Blog
Comunidades Empoderadas: Entornos Seguros
Publicado el: 2019-05-22

En el marco del programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar ideamos el Modelo de Gestión de Seguridad Ciudadana y Convivencia en Propiedad Horizontal, que se orienta en brindar herramientas a las comunidades que habitan los conjuntos residenciales, para que sean ellas mismas quienes identifiquen los problemas que afectan su seguridad y la sana convivencia, a través de soluciones reales en las que también se integran a las instituciones públicas y organizaciones sociales.

Desde 2018 iniciamos un trabajo con las comunidades de los conjuntos de Mirador del Este en la localidad de San Cristóbal de Bogotá, en el que se priorizó la transformación de los entornos, la apropiación del espacio público y la integración por parte de todos los vecinos.

Junto con la comunidad y en compañía de la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaria de Seguridad y residentes de los barrios aledaños, nos propusimos recuperar un sendero peatonal emblemático para la comunidad, a través de jornadas de limpieza, corte de césped, siembra de plantas y recolección de residuos sólidos.

El proceso ha permitido construir un proyecto colectivo que ha reunido a más de 150 personas, en el que participan desde niños hasta adultos mayores, impactando los barrios de Nueva Delhi, Valparaíso y Juan Rey. Además, se ha generado un proceso de apropiación por parte de la comunidad hacia este lugar que decidieron bautizar como “Sendero El Mirador”.

De esta manera, a través del Modelo contribuimos a la valorización de los inmuebles de nuestros clientes contribuyendo con la seguridad y el mejoramiento de los entornos que rodean los conjuntos. Fortalecemos la capacidad de gestión y organización para que ellos sean responsables de su propia seguridad. Los líderes de Mirador del Este se reúnen los domingos para trabajar en las jornadas de recuperación, organizan sancochos y asados comunitarios para compartir entre vecinos. 

El Modelo nos ha permitido fortalecer los lazos de confianza con nuestros clientes, ya que hacemos un acompañamiento posterior a la entrega de las viviendas. Ayudamos a gestionar soluciones a las problemáticas colectivas, resolver conflictos de manera pacífica y transformar realidades. 

El programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar a través del Modelo de Seguridad y Convivencia ofrece una experiencia distinta al momento de comprar una vivienda, ya que acompañamos a nuestras comunidades a construir entornos amigables, seguros y sanos.

Te invitamos a conocer este proceso en el que junto con la comunidad y las instituciones públicas creamos un nuevo sendero.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Convivir Jugando

Blog: Asambleas

Blog: Guardianes del Agua 4

Premio transformadores

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.