Blog
Constructora Bol�var le apuesta a las zonas verdes como factor fundamental en la Creaci�n de Capital Social en los conjuntos residenciales
Publicado el: 2019-07-03

Por su ubicación geográfica Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10% del total de especies de plantas a nivel mundial.

Debido a estas características, los colombianos reciben diferentes beneficios ambientales y sociales ofrecidos por dicha riqueza con la que cuentan. Algunos de estos beneficios tienen que ver con el potencial que tienen las plantas para combatir la contaminación, ya que la mayoría de especies retienen polvo, mitigan el ruido, retienen CO² (principal gas de efecto invernadero), aportan oxígeno, regulan el clima, embellecen las áreas urbanas, y ofrecen albergue y fuentes de alimento a la fauna nativa.

Como parte integral de la estructura urbana, la vegetación cumple no solo una función paisajística, también incide positiva y significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida humana, pues la vegetación cumple funciones emocionales demostradas social, médica y culturalmente, tales como: la reducción del estrés, pues el paisaje y el entorno natural fomentan la creatividad y las capacidades afectivas, y reducen la angustia. También, permiten que sus habitantes se sientan mejor físicamente, ya que animan a la población a salir a la calle, a pasear e incluso a practicar deporte. Además, el aire limpio incide directamente en la salud, sobre todo en personas con problemas respiratorios.

Este tipo de espacios animan a la gente a reunirse para realizar actividades al aire libre y de esta manera formar comunidad. Por las características mencionadas, las zonas verdes también repercuten en una sana convivencia, ya que las personas que se encuentran rodeadas de zonas verdes reducen sus comportamientos violentos.

En los conjuntos residenciales, las zonas verdes hacen parte de las zonas comunes, por lo que representan una parte importante en la imagen y conservación del proyecto urbanístico, pues su mantenimiento adecuado repercute directamente en la valorización del entorno, del conjunto y por ende de las unidades de vivienda.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar, evidenció estos beneficios y en el año 2017 inició la implementación de un proyecto denominado Plan Verde. Esta es una iniciativa que coordina esfuerzos tanto técnicos como comunitarios, con el fin de mejorar el paisajismo, conservar la biodiversidad y crear capital social en los conjuntos residenciales.

Tiene como objetivo lograr que la comunidad maneje de forma sostenible sus zonas verdes y su entorno, así como capacitar, organizar e incentivar a los conjuntos en el mantenimiento y mejoramiento de esas zonas.

El Plan Verde es integral, busca brindar las herramientas para que los diseñadores de los proyectos de Constructora Bolívar tomen las decisiones correctas frente a qué especie sembrar, su ubicación ideal y el clima adecuado.

Posteriormente, en etapa de construcción, ponemos al alcance del personal de obra la información necesaria para que logren hacer realidad lo diseñado, ya que cuentan con una guía de siembra y mantenimiento.

Finalmente, las comunidades que empiezan a habitar los conjuntos se capacitan, construyen sus viveros y crean grupos para el cuidado y embellecimiento de sus zonas verdes. Adicionalmente, construyen composteras que les permiten manejar adecuadamente los residuos sólidos orgánicos generados en sus hogares.

A la fecha hemos logrado involucrar a 30 conjuntos de 6 ciudades. Han participado más de 3.000 personas, se han creado 30 viveros, 3 composteras y se han sembrado más de 6.000 plantas.

Con este proyecto adicionalmente le aportamos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 4, 12 y 15. Así mismo, le apuntamos al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 - 2020, Metas de Aichi de la ONU.

El Plan Verde también ha obtenido un reconocimiento muy importante, logrando el segundo puesto en los Premios Ambientales Gemas 2018, liderado por Ultracem y la Corporación Autónoma Regional de Atlántico – CRA.

"Planta un árbol y estarás sembrando conciencia"
Desconocido

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Blog: Lideres ENCONJUNTO

Comunidades empoderadas

Convivir Jugando

Blog: Asambleas

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.