Blog
En Constructora Bol�var los ni�os son promotores de la sana convivencia en los conjuntos residenciales
Publicado el: 2019-07-23

La sana convivencia y el establecimiento de relaciones vecinales en los conjuntos residenciales, son retos que asumen los copropietarios, administradores y miembros del Consejo desde el instante en que inician el proceso de construcción de comunidad. Sin embargo, las normas básicas establecidas en el Reglamento de Propiedad Horizontal y posteriormente en los manuales de convivencia, no siempre son suficientes para promover una convivencia pacífica y armónica entre todos los miembros de la copropiedad.

Es por esto, que desde ENCONJUNTO Constructora Bolívar nos hemos enfocado en facilitar herramientas que fortalezcan las capacidades de los residentes y órganos de administración de los conjuntos residenciales, orientadas a proponer y autogestionar soluciones sostenibles, que mejoren las relaciones interpersonales y la cohesión social a partir de una buena convivencia.

Un ejemplo de lo mencionado, es la iniciativa denominada Gestores de Convivencia Infantil en Propiedad Horizontal, que desde 2018, ENCONJUNTO viene desarrollando con las comunidades de los conjuntos de Normandía del Parque en el municipio de Funza, Cundinamarca. El objetivo, es lograr que sean justamente los niños, niñas y adolescentes, los agentes de cambio y transformación social, que a través del fortalecimiento de sus habilidades para la vida, proponen soluciones alternativas a las diferencias y problemáticas en materia de convivencia.

Durante el proceso se logró que 25 niños se apropiaran de las zonas comunes y pusieran en marcha las siguientes acciones para promover un sentido de pertenencia hacia la copropiedad:

• Reconocimiento del entorno para darle vida a las zonas comunes a través del juego.

• Apropiación de habilidades para la vida, donde los niños comprendieron el rol que tienen como agentes de cambio para hacer modificaciones al manual de convivencia que no estaba siendo efectivo.  

• Resolver los conflictos de manera pacífica, por medio de la figura de Gestores de convivencia.

El proceso permitió hacer cambios relevantes del manual de convivencia que fueron elevados y aprobados por la Asamblea General del Conjunto, así como, la puesta en marcha de un plan para integrar a los vecinos y concientizarlos frente a la importancia de compartir y mantener una relación saludable al interior de las copropiedades. Por otra parte, los adultos empezaron a ver el valor de incorporar a la población infantil en pro de resolver las diferencias existentes que tienen como vecinos.

De esta manera, a través del programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar, contribuimos a que nuestras comunidades entiendan el sentido de pertenencia por su conjunto y cómo empoderar a los niños en proponer acciones que mejoren la convivencia. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Blog: Habeas data

Blog: Zonas verdes

Blog: Lideres ENCONJUNTO

Comunidades empoderadas

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.