Blog
Planes de gesti�n del riesgo: una herramienta comunitaria para fortalecer la propiedad horizontal
Publicado el: 2019-03-08

De acuerdo con el marco normativo colombiano sobre gestión del riesgo de desastres, encabezado por la Ley 1523 de 2012 y reglamentado por decretos como el 2157 de 2017, entre otros, se ha determinado que las acciones encaminadas a prevenir y atender situaciones de desastre no obedecen únicamente a las entidades públicas, sino que además involucra alos conjuntos residenciales que funcionan como entidades privadas sin ánimo de lucro. Fue precisamente, a partir del decreto 2157, que se obligó a todos los conjuntos residenciales organizados bajo el régimen de propiedad horizontal, a formular e implementar sus Planes de Gestión del Riesgo (PGR), los cuales a su vez, deben ser incluidos en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El PGR es una herramienta mediante la cual los conjuntos residenciales identifican, priorizan, formulan, programan y hacen seguimiento a las acciones necesarias para conocer y reducir los riesgos que pueden generar daños y pérdidas a su entorno, tanto actuales como futuros, a través de la revisión de sus instalaciones, su actividad u operación, así como dar respuesta organizada y oportuna a emergencias y/o desastres que puedan presentarse.

El plan permite no sólo la articulación con las entidades del sistema de gestión del riesgo en el ámbito local, regional y nacional, sino además la apropiación por parte de la comunidad que habita el conjunto, ya que el principio básico para la elaboración de estos planes es la participación activa y comprometida de sus habitantes, quienes son los que realmente conocen las amenazas, vulnerabilidades y riesgos a los que se exponen tanto ellos, como sus bienes y medios de vida.

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que Colombia es un país propenso a la ocurrencia de desastres de origen natural y antrópico, el programa ENCONJUNTO Constructora Bolívar, decidió liderar un proyecto de gestión del riesgo en Propiedad Horizontal, creando así la única guía a nivel nacional para la construcción participativa de planes de gestión del riesgo en propiedad horizontal, que tiene como objeto empoderar a las comunidades frente a la gestión de sus riesgos sin depender de las entidades gubernamentales.

Después de aplicar la guía los conjuntos residenciales obtienen tres resultados: formulan su plan, conforman un grupo líder de gestión del riesgo y crean capital social basado en una expectativa en común. Igualmente los conjuntos quedan con el compromiso de implementar, hacer seguimiento y retroalimentar el plan, así como integrarlo y validarlo con su Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aparte de la guía, el proyecto tiene una fase de implementación en los conjuntos residenciales, a través del cual se está adelantando, en alianza con la Cruz Roja Colombiana, la formulación de los planes de gestión del riesgo de 10 conjuntos residenciales y la capacitación de las comunidades como primeros respondientes.

La guía en versión digital la pueden encontrar en la página web: enconjunto.constructorabolivarbog.com a partir del mes de abril de 2019.

Conocer, reducir los riesgos y manejar las emergencias es responsabilidad de todos.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Escuela Líderes ENCONJUNTO: Construyendo Comunidad

Subsidios para el 2019

Cesantias 2019

Mañana le pago

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.