Blog
Guardianes del Agua: una apuesta de ENCONJUNTO para crear generaciones de cambio
Publicado el: 2019-04-11

Según la UNICEF se calcula que aproximadamente a nivel mundial 1.000 niños mueren al día por falta de agua y más de 180 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo, así mismo la UNESCO calcula que para el año 2030 el 40% de la población mundial sufrirá de escasez de agua.

Por cifras como estas, ENCONJUNTO Constructora Bolívar decidió en el año 2017 formular un proyecto de educación y empoderamiento ambiental encaminado al uso eficiente de los recursos naturales. Así mismo, y teniendo en cuenta que algunos de los conjuntos residenciales que construimos son vecinos de humedales, ríos, canales o quebradas y que un manejo inadecuado por parte de la comunidad, podría generar olores ofensivos, vectores o espacios para disponer inadecuadamente los residuos, decidimos crear el proyecto Guardianes del Agua.

Este proyecto, basado en la Metodología WET (Water Education por Teachers) avalada por la UNESCO, lo llevamos a cabo con el apoyo de nuestros aliados: la Fundación Bolívar Davivienda – FBD y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

¿Cómo funciona Guardianes del Agua? Primero, la CAR nos ayuda a capacitar a los voluntarios, colaboradores del Grupo Bolívar y a los adultos residentes de los conjuntos residenciales quienes obtienen el título de facilitadores en Metodología WET, la cual busca enseñar sobre el uso eficiente de recursos naturales a través del juego. Después de que estos voluntarios aprenden sobre la metodología, replican sus conocimientos con los niños de los conjuntos durante varios talleres, de manera que al finalizar el ciclo de formación, se convierten en Guardianes del Agua.

El proyecto también tiene una fase de sostenibilidad que desarrollamos con varios aliados, entre esos se encuentra la Fundación PAVCO, con la cual realizamos encuentros de líderes ambientales y recorridos guiados a ecosistemas estratégicos. En estas jornadas los niños tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender nuevas temas en materia ambiental. Como resultado de estos encuentros los niños formulan e implementan proyectos orientados a solucionar algún problema ambiental que ellos identifiquen en su conjunto o localidad.

Con Guardianes del Agua estamos contribuyendo al bienestar de las personas que residen en los conjuntos residenciales que construye la compañía, estamos mejorando el entorno social y ambiental de las viviendas, aportamos a la construcción sostenible del país y al cumplimiento de seis Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A la fecha hemos impactado 39 conjuntos en 4 municipios del país, 1.146 niños, 76 adultos y los voluntarios han donado 3.138 horas de trabajo como facilitadores. Adicionalmente, el 80% de los participantes han generado cambios importantes en sus hábitos ambientales, implementando alguna acción en ahorro de agua, energía o manejo adecuado de residuos sólidos en su hogar o en su conjunto.
Nos sentimos orgullos de este proyecto, líder a nivel nacional.

“La única forma de avanzar si queremos mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.” Richard Rogers

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Premio transformadores

Pedalea ENCONJUNTO

Blog: Plan gestion de riesgo

Escuela Líderes ENCONJUNTO: Construyendo Comunidad

* Campos requeridos TÉRMINOS Y CONDICIONES (clic para abrir)

Interesado en Proyecto

Tu mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.

Pronto nos comunicaremos contigo.