Blog
Subsidios de Vivienda para el 2019
Publicado el: 2019-02-22

Este es un nuevo año para vivir como dueño. Por eso, hemos dedicado este artículo para ti, que no sabes qué son los subsidios de vivienda o cómo funcionan estos.

Si tus ingresos o los de tu grupo familiar son menores a 4 salarios mínimos ($3.312.464), podrás obtener subsidio de vivienda hasta por $24.843.480 a través de las cajas de compensación o Mi Casa Ya.

A continuación, te daremos algunas pautas para que tengas en cuenta al momento de comprar tu vivienda de interés social o prioritario:

¿Cómo saber si aplico o no al subsidio de vivienda?

El salario mínimo para el año 2019 quedó en OCHOCIENTOS VEINTIOCHO MIL CIENTO DIECISÉIS PESOS ($828.116). Con base en este valor se calcula el tipo de vivienda, si es de interés prioritario cuyo valor es de 70 Salarios mínimos (es decir $57.968.120) o vivienda de interés social que va desde 70 hasta 135 salarios mínimos (es decir desde $57.828.121 hasta $111.795.660) dependiendo del año en que se escriture tu vivienda, calculas el monto con el valor del salario mínimo de ese año.

Los subsidios de vivienda se otorgan a núcleos familiares o unifamiliares cuyos ingresos van desde uno ($826.116) hasta cuatro salarios mínimos ($3.312.464). Te invitamos a continuación a observar la siguiente tabla con información más detallada: 

Tabla 1

*Tabla obtenida de http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/mi-casa-ya

 Si una vez revisada esta tabla encuentras que tus ingresos están dentro de los rangos señalados, ya tienes un primer indicio para saber si puedes acceder a este subsidio de vivienda. Encuentra más información al respecto:

1. Tener capacidad de endeudamiento

Es importante que antes de hacerte a la idea de tener vivienda propia, revises tu capacidad de endeudamiento y verifiques que tengas la posibilidad de obtener un crédito hipotecario. Esto, básicamente lo haces confirmando qué tantas deudas tienes al mes contra el salario que devengas mensualmente. También es recomendable que, de forma previa, te informes por parte de algún asesor financiero o de Constructora Bolívar si cuentas con las condiciones necesarias para clasificar a estos créditos. Ten presente que el valor a pagar en crédito no puede superar el 30% del valor total de tus ingresos.

2. No tener vivienda propia

Uno de los requisitos para acceder a cualquier subsidio de vivienda, es que ninguno de los titulares o beneficiarios de un núcleo familiar posean algún inmueble a su nombre. Esto, debido a que el programa se enfoca en personas que no tienen vivienda, pero buscan cumplir con esta meta.

3. No haber sido beneficiado(a) por algún subsidio de vivienda

Antes de iniciar los trámites de compra de tu vivienda con ayuda del Gobierno o subsidio de vivienda familiar, verifica que ninguno de los integrantes de tu núcleo familiar sea o haya sido beneficiario de algún subsidio de vivienda. Esto se puede confirmar directamente ante la caja de compensación a la cual te encuentras afiliado(a), o acercándote a FONVIVIENDA.

4. Contar con un ahorro previo o la posibilidad de pagar cuotas mensuales

La compra de tu vivienda se logra pagando máximo el 70% del valor del inmueble con crédito hipotecario, mientras que el 30% restante deben ser ingresos propios que están representados en ahorros voluntarios o programados; cesantías, subsidios de vivienda y valor mensual de cuotas pactadas al momento de separar tu inmueble.

Te presentamos un ejemplo para una persona que devenga hasta 1.6 Salarios Mínimos Legales Vigentes:

• Valor de apartamento estimado Tope VIP (70 SMLV año 2019): $57.968.120
• Valor estimado subsidio de vivienda (30 SMLV para núcleos familiares con hasta 1.6 SMLV. Puedes ser el de caja de compensación o “Mi Casa Ya”): $24.843.480
• Valor de crédito Hipotecario: $30.226.234
• Valor estimado de ingresos que debe cancelar en recursos propios (Mínimo el 5%. Si tiene la posibilidad, puede cancelar más dinero en cuota inicial para disminuir el valor del crédito):  $2.898.406

Debes tener en cuenta que, para aplicar al subsidio de vivienda, debes comprar una vivienda que tenga un valor superior a 70 salarios mínimos ($57.968.120) y que sea inferior a los 135 salarios mínimos ($111.795.660).

5. Tener un excelente comportamiento financiero


Una de las razones por las cuales algunas familias no logran comprar su vivienda, es debido a que alguien en el núcleo familiar presenta un reporte negativo ante centrales de riesgo como lo son Datacrédito o CIFIN. En este caso es muy complicado que te aprueben un crédito de vivienda, debido a que el banco no tiene garantías sobre el comportamiento de pago que pueda adoptar el beneficiario de la compra. Por ello, es sumamente importante siempre estar al día con las obligaciones financieras adquiridas con los bancos (como lo son créditos, tarjetas, seguros, etc) o con compañías que te financien algún tipo de producto (compañías de telefonía celular, almacenes de cadena, concesionarios, etc).

Sigue estas recomendaciones y ten presente que lo más importante para poder empezar a comprar tu vivienda propia, es tener toda la disposición para cumplir tu sueño y enfocarte para lograr cumplir esta meta. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Mañana le pago

Cesantias 2019

Premio transformadores

Escuela Líderes ENCONJUNTO: Construyendo Comunidad